Creativa, innovadora y apasionada por su trabajo pero
sobre todo Olivia Meza de la Orta se caracteriza por ejercer el periodismo de
moda con responsabilidad y compromiso. Comenzó su carrera en Nylon México como
redactora, después colaboró en Sin Diamantes, Pánico, The City Loves You entre
otras revistas y portales que le ayudaron a ganar experiencia y a conseguir a sus
23 años el puesto de editora de moda en Código Mag. Además de poner en marcha
su revista MEOW MAGAZINE.
En entrevista, Oli nos platica acerca de su
desarrollo profesional y en especial sobre MEOW MAGAZINE.
“Cuando llegó Nylon a México, apenas había entrado a
la universidad. Mi prima me avisó que necesitaban personal, mandé
mis datos, me hicieron una par de entrevistas y me aceptaron. Estuve desde el inicio de la revista, primero como practicante y al terminar la carrera como asistente editorial. En Código Mag llevo un
mes en el área editorial de moda, es muy padre pero estresante porque ahora todo
el peso cae sobre mi. La revista es mexicana e independiente, tienen una línea editorial de investigación, aborda
principalmente temas de arte y diseño y a
la moda no la dan por sentado", explicó Olivia.
El crecimiento profesional de Olivia se debe a su
constancia y convicción hacia el periodismo de moda, ya que no sólo escribe en
revistas reconocidas, también busca consolidar su proyecto donde se refleje su visión del mundo
y personalidad. “MEOW MAGAZINE está pensada
para que sea una revista de moda y toque otras temas de la cultura que se
desenvuelven alrededor de ella: la música, el arte, y el estilo de vida. Inicié el proyecto al terminar la carrera, realicé un
prototipo pero las condiciones de la economía como del consumidor no permitieron que fuera impresa, por ello opte por Internet, para dar a conocer mi proyecto”, señaló.
MEOW por si
sola tiene personalidad propia. No somos una copia de nada, pero tampoco
inventamos algo nuevo, simplemente damos el giro a las cosas de manera que el
contenido sea de la más alta calidad, tanto en la redacción de los textos como
en la estética de la revista.
MEOW está consolidada como un portal de moda por su
accesibilidad y atractivo, ya que apenas está por cumplir un año y fue nominada a los premios Privalia Blogs Awards 2014. Sin embargo, Olivia sabe
lo difícil que es llevar a cabo una revista impresa. “Crear una implica demasiadas cosas, desde
plantearte la idea, la línea editorial, el perfil metodológico hasta el
creativo. Además, imprimir una revista requiere demasiado dinero, debes tener
patrocinadores y marcas que crean en tu proyecto. En sí todo el mundo editorial
es un proceso muy lento, tú debes de invertir de tu bolsa por dos o tres años
porque las personas no te conocen”, apuntó.
Así mismo Olivia menciona otro factor que influye: la falta de
credibilidad de las editoriales. “En el
país aún estamos muy escasos en las propuestas editoriales de moda. Las de
arte, arquitectura, y diseño tienen su lugar, pero por qué no tenemos una
revista totalmente de moda producida en México. Pienso que se deba al miedo por ponerlo en práctica, ya que no es fácil ni a corto plazo, pero sí se comienza a
hacerlo, con el tiempo se adquiere una perspectiva más clara, un equipo de trabajo bien formado y una estabilidad económica”,
argumentó.
Olivia apuesta especialmente por que MEOW se caracterice
por contar con un periodismo de investigación y sea de alta calidad. “Mi proyecto se diferencia por su contenido. Somos un equipo
de trabajo que siempre busca ahondar en los temas, pero al mismo tiempo presentamos la
información de manera ligera y entretenida. Los shootings que hacemos nos identifican porque no son
comunes para Internet, ya que se realizan más en el medio impreso. De su
organización yo me encargo, pienso el concepto y digo cómo se realizaran. Es muy
fácil comunicarle a mi equipo la idea que buscó proyectar”,
comentó.
Para el futuro Olivia espera que MEOW sea un
referente de la moda en el país, tenga trascendencia a nivel global, y se
distinga de las demás revistas. “A mi me gustaría que MEOW posteriormente sea una
revista impresa, pero no desechable, sino un referente informativo, interesante y tenga esa
calidad que nadie tiene, ya que hace falta calidad en el mundo editorial de
moda y esperamos conseguirlo con el tiempo”,
concluyó Olivia Meza.
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